jueves, 18 de abril de 2013

OCTAVA ENTRADA ELSIE ROCKWELL. LA RELEVANCIA DE LA ETNOGRAFIA PARA LA TRANSFORMACION DE LA ESCUELA.


“LA RELEVANCIA DE LA ETNOGRAFÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA  ESCUELA”.


Elsie Rockwell

Lic. Paloma Edith Ventura Valenzuela

El término etnografía corresponde fundamentalmente a la antropología, aunque también es utilizado en el ámbito de la sociología.
Elsie Rockwell ofrece algunos datos al respecto. Afirma que la investigación etnográfica se desarrolló hace poco más de tres décadas, sobre todo en Inglaterra. Proveniente de la antropología, pronto se constituyó en una alternativa de investigación en educación, provocando múltiples rechazos por no ajustarse a los paradigmas dominantes en esa época.
Con el término etnografía se hace alusión tanto a una forma de actuar en la investigación de campo, como al producto final de la actividad investigativa. Rockwell considera que la etnografía es mucho más que una herramienta para recolectar datos y no debe ser considerada como un método, sino más bien como un enfoque en el que se encuentran método y teoría, pero sin agotar la problemática de ambos.
A la etnografía se le considera una teoría descriptiva, en mientras que la etnología es entendida como una teoría comparativa.
Ya específicamente dentro del campo educativo, existen algunas tendencias:
- Las guías de campo.
- La etnografía semántica.
- La microetnografía.
- La macroetnografía.
Veamos brevemente qué dice Elsie Rockwell acerca de cada una de ellas:

"Posiblemente la sistematización más difundida del trabajo de campo antropológico sea el uso de las guías de campo para orientar la observación y clasificar los datos obtenidos. La intención de las guías es proporcionar una serie de categorías universales, transculturales y teóricamente neutras que permitan abordar con el supuesto de objetividad el estudio de los fenómenos educativos en cualquier sociedad. Sin embargo, la selección (y exclusión) y el agrupamiento de categorías reflejan sesgos teóricos explícitos e implícitos. La educación aparece en las guías clásicas del campo de la Antropología como un aspecto constante de cualquier sociedad, con múltiples expresiones culturales no escolares"



Características de la Etnografia

Ø “visión de los nativos”: La interpretación y la integración de los conocimientos locales a la construcción misma de la descripción, rasgo esencial del proceso etnográfico.
Ø El etnógrafo construye conocimientos; si bien describe realidades sociales particulares, debe a su vez plantear relaciones relevantes para las inquietudes teóricas más generales.
Ø La etnografía no es y no da, en sí misma, una alternativa pedagógica. La etnografía puede aportar a esa discusión pedagógica las descripciones de procesos cotidianos que se dan en las escuelas.
Ø En su tarea de integrar el conocimiento local, la etnografía puede acercarse sin la mirada prescriptiva de la pedagogía a este saber docente.
Ø La actividad central de la etnografía es la de construir conocimiento, y a
través de ello, apuntar a nuevas posibilidades de relación con la escuela y el trabajo docente. Esta actividad no siempre es pertinente


HACIA UNA ETNOGRAFÍA RELEVANTE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

La transformación social de la escuela se origina en procesos políticos, en acciones colectivas de otro orden, dentro de las cuales puede ser relevante según la perspectiva asumida, el conocimiento que resulta de la investigación

La contribución que la etnografía puede hacer se encuentra en el terreno conceptual y depende de la perspectiva teórica desde la cual se describe y se interpreta la realidad educativa

Desde esta nueva perspectiva antropológica, nos resulta inconcebible la idea de una escuela que no cambia o que cambia sólo por la intervención externa

El conocimiento de las situaciones cotidianas de la escuela y de las contradicciones de la práctica docente real nos orienta hacia ciertos cambios posibles.

La propuesta es tratar de historizar la concepción que tenemos de la realidad
actual de la escuela y la práctica docente

En la heterogeneidad nacional y regional responde a historias de construcción diferentes, que marcan con sentidos distintos las realidades educativas locales.

Se encuentran las huellas de esa historia; reflejadas, entre líneas, en la documentación oficial; guardadas en la tradición oral y la memoria colectiva

Es necesario comprender, a partir de la transformación social profunda que generó la escuela pública universal y gratuita, los cambios más recientes en América Latina que provienen del Estado. Muchos de estos cambios implican la destrucción de espacios de potencial resistencia colectiva o de mayor posibilidad de apropiación cultural.

Es necesario comprender, a partir de la transformación social profunda que generó la escuela pública universal y gratuita, los cambios más recientes en América Latina que provienen del Estado. Muchos de estos cambios implican la destrucción de espacios de potencial resistencia colectiva o de mayor posibilidad de apropiación cultural.

Al buscar el sentido de los cambios que marcan la historia de la escuela nos encontramos con un segundo problema conceptual: la relación entre los procesos de transformación y los de reproducción.

En la dinámica social histórica identificamos los procesos de coerción a los que estamos sujetos en la práctica diaria, y los procesos de formación de consenso, que sustentan tanto las alianzas del poder dominante como las redes de alianzas alternativas.

Sobre el análisis de los fenómenos sociales que siempre tendrán impacto en la educación hablaremos sobre la coerción: los procesos de coerción a los que estamos sujetos en la práctica diaria, y los procesos de formación de consenso, que sustentan tanto las alianzas del poder dominante como las redes de alianzas alternativas. En la jerarquía de poderes institucionales, en los controles del tiempo cotidiano y los destinos del espacio urbano; en la definición arbitraria de las categorías que estructuran el espacio público, la sociedad civil, y que permiten la entrada de ciertos discursos y ciertas prácticas y no de otras.


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