“DE CARA AL CURRICULO NACIONAL:
LAS ESCUELAS NORMALES INDIGENAS EN LAS POLITICAS DE FORMACION DOCENTE EN
MÉXICO”
Bruno Baronnet
Lic. Paloma Edith Ventura
Valenzuela
El artículo propone un análisis social de los
procesos de transformación de las escuelas normales indígenas en México.
Michoacán, Oaxaca, Chiapas, son estados que desde
hace años, dieron inicio y fueron los precursores de las Escuelas Normales donde se promueve la
LICENCIATURA EN EDUCACION PUBLICA INDIGENA BILINGÜE, ubicándose en municipios
con alta proporción nativa indígena, como son: Cherán, en Michoacán; en
Zinacantán, Chiapas; Tlacolula, Oaxaca; y en Tamazunchale, San Luis Potosí,
Tantoyuca, Veracruz; Hecelchakan, Yucatán; Ayotzinapa, Guerrero, entre otras.
Poco a poco, con los años, fueron surgiendo otras
mas, donde se recibían estudiantes mestizos, que buscaban incorporarse al
magisterio bilingüe de la Dirección General de Educación Indígena.
El autor hace mención a que, aun cuando en nuestro
país contamos con un basto abanico cultural con distintas etnias y culturas
indígenas en los 32 estados de la republica, solo en 15 de ellos se cuenta con
escuelas normales oficiales con enfoque curricular intercultural.
Enuncia que es en el siglo XIX, la docencia pasa de
ser una actividad liberal a una profesión de estado, el cual determina los
contenidos y los métodos de enseñanza básica.
La creación por el estado de las principales
normales del país se realiza durante el porfiriato y son reorganizadas después
de la creación de la SEP en 1921.
Así mismo, menciona como se buscó crear planes de
estudios para licenciaturas en educación primaria “intercultural” en lugar de
una “indígena”.
En nuestro país, a diferencia de Guatemala con las
escuelas normales bilingües interculturales, el proceso reciente de
oficialización que el estado mexicano ha otorgado a determinadas iniciativas de
formación escolarizada destinada a jóvenes bachilleres indígenas, ha sido tenso
y difícil.
El Actor indígena y la LEPIB en las escuelas
normales regulares: El estado tuvo que aceptarla en un primer momento, pero
pronto les impuso los principios y objetivos curriculares de orden nacional que
rigen a las escuelas normales no indígenas. Se les impuso inclinarse a seguir
al pie de la letra el plan de estudios de 1997; Les advertían que si buscaban
concretar un plan alternativo, existía el riesgo de que no tendría el reconocimiento
oficial.
En la actualidad, la situación de las escuelas
Normales con LEPIB es preocupante; tanto como la preocupante situación de que
nuestro abanico cultural desaparezca. Ni los pueblos indígenas organizados políticamente,
ni los grupos que conforman el SNTE, las ONG y los académicos, se han involucrado
plenamente en el impulso coordinado a nivel nacional de a LEPIB.
Lo anterior, nos hablaría nuevamente, de una manifestación
de un racismo exacerbado, donde se discrimina a los “diferentes” porque no se
valora su gran importancia en la conformación de nuestra diversidad cultural.
Volvemos, como hace años, a nuestra “maldición de Malinche”.
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