miércoles, 20 de marzo de 2013

LA CULTURA COMO IDENTIDAD Y LA IDENTIDAD COMO CULTURA


LA CULTURA COMO IDENTIDAD Y LA IDENTIDAD COMO CULTURA

GILBERTO GIMENEZ

 

A través de los años, las sociedades, en todos los rincones del planeta, han vivido esta interrelación entre CULTURA E IDENTIDAD, llevándolos como representativos de su forma de vida e historia.

Tal cual comentamos en la clase, la cultura define la identidad de los pueblos, y los diferencia o asemeja con algunos otros, ya que es gracias a las tradiciones, los hábitos, las formas de vida, que podemos reconocer la identidad de las sociedades; pero sobre todo, los significados que les damos a los mismos. De la misma manera, la Identidad recrea cada vez a través de los años y las generaciones, lo que forma la cultura de los pueblos, pues esta se transmite como los rasgos característicos, modelos de comportamientos que conforman las culturas.

Podríamos decir que La identidad colectiva conforma la cultura. La cultura describe como son las cosas y actúa como una pantalla o lente a través de la cual se ve el mundo. Define la realidad por aquellos que la interpretan, proporcionándoles identidad.

Tal como comentábamos, en relación a la lectura de Gilberto Gimenez, la identidad se predica en sentido propio solamente de los sujetos individuales dotados de conciencia, memoria y psicología propias, y solo por analogía de los actores colectivos, podríamos decir que somos cada cual quienes en conjunto formamos la identidad y a su vez, la cultura, según los significados que otorgamos a los signos, lo cual es definido en gran medida por nuestra "biografía personal", nuestros antecedentes, o como lo menciona el autor, "identidad biográfica" (pizzorno 1989).

Generalmente, la identidad se ve influenciada por las fronteras físicas y sociológicas.

 Así pues, con relación a la cultura escolar, que es al tema concreto que enfocamos gran parte de la clase, podría decir que es representada por los patrones de significado que son transmitidos históricamente, y que incluyen los valores, las normas, las creencias, los rituales, los mitos y las ceremonias comprendidas, quizás en distinto grado, por los miembros de la comunidad escolar (Stolp,1994) y que los identifican como integrantes de ella y, lógicamente, les permite comprender y comunicarse entre sí; siendo este sistema de significados lo que generalmente estructura lo que la gente piensa y, por tal razón, la forma en que actúa, entendiendo que la cultura permite grados de visibilidad a través de esos patrones de significado y que igualmente es lo bastante estable como para ser reconocida, pero a la vez es dinámica (Martínez-Otero,2003).

Así pues, dentro de las escuelas se generan especies de “subculturas escolares”, que son: las adoptadas, por los alumnos, los administrativos, el personal docente, los padres, los profesores. Hargreaves (1994)

Además, estas cultura atraviesan cambios con relación al paso del tiempo, es decir, “evolucionan”. Podrían reconocerse 3 procesos de cambio: 1.- Evolutivo, que se produce con el tiempo, a la par que se introducen normas, creencias y valores, a medida que otros desaparecen también gradualmente. 2.- Aditivo: puede ser explicito o no, a medida que otras normas se van alternando con algunas ya existentes. Y el 3.- Transformador: es explicito y consciente, atendiendo a las normas, valores y creencias en constante cambio.

Así, las escuelas y su cultura escolar van adaptándose a las nuevas generaciones de alumnos que tiene una identidad cada vez más ambigua y desconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario