SISTEMAS
EDUCATIVOS, CULTURAS ESCOLARES Y REFORMAS
ANTONIO
VIÑAO
Lic.
Paloma Edith Ventura Valenzuela.
UTILIDAD,
LIMITES Y PELIGROS DE LA EXPRESION CULTURA ESCOLAR
Como
mencionaba en el texto que antecede al presente, con relación a las Disciplinas
escolares como parte fundamental de la Cultura escolar, existen ventajas y
desventajas de la constante manifestación de cultura escolar en las
instituciones educativas.
Como
lo menciona Viñao, la cultura escolar puede ser útil para entender la mezcla de
continuidades y cambios, tradiciones e innovaciones que representan las instituciones
educativas, permitiéndonos ofrecer una explicación para entender aspectos como
son:
Ø saber cómo se aplican y adaptan las
reformas educativas;
Ø cómo
y por que determinados aspectos son incorporados a la vida escolar y como otros
son rechazados,
Ø cómo
puede generarse el cambio educativo y la innovación escolar en las
instituciones docentes,
Ø cómo
la cultura escolar es un proceso histórico y cambiante que goza de una relativa
autonomía para generar formas de pensar y productos específicos con relación a
la enseñanza y el aprendizaje, como las disciplinas escolares, los modos de
organizar el espacio, el tiepo y la comunicación en el aula, los exámenes y las
formas de acreditación.
Ø Cómo
la sociedad ha valorado los modos de hacer y pensar propios de la cultura
escolar, les ha otorgado un valor social y los ha adoptado en otros contextos formativos
independientes del sistema educativo formal.
Con
relación a la Cultura escolar existen Límites y Peligros.
Por
ejemplo, los cambios en educación son difíciles de ver o cuantificar,
especialmente si el historiador solo examina las regularidades institucionales y
el discurso político. En concordancia con Viñao, como mencionaba con antelación,
es importante permitir que los nuevos temas sociales sean objeto de estudio y
entren dentro de la cultura escolar, para evita convertir la escuela en una repetición
de saberes totalmente ajenos a la vida real. Menciona viñao, fijarse solo en
las continuidades y persistencias puede hacer que dejemos a un lado los
cambios, incluso los originados por las reformas educativas en la cultura
escolar o la interacción y componendas que se producen entre ambas. Lo ideal
sería una teoría que adecuara las discontinuidades a las continuidades y persistencias.
No podemos ser ciegos al hecho de que, aunque no pueda ordenarse el cambio,
tampoco puede ser frenado.
Por
lo anterior, es importante mencionar que la cultura escolar debe ser capaz de:
a) Captar aspectos que condicionan el
éxito o fracaso de las reformas (contextos sociales y políticos, apoyos o
resistencia, contradicciones internas, financiación, etc).
b) Captar los efectos e influencia de las
reformas en la cultura escolar y viceversa.
c) Percibir
los cambios a largo y medio plazo en la misma cultura escolar, ya que las
culturas escolares constituyen una combinación de tradición y cambio.
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