viernes, 22 de marzo de 2013


SISTEMAS EDUCATIVOS, CULTURAS ESCOLARES Y REFORMAS

ANTONIO VIÑAO

 

Lic. Paloma Edith Ventura Valenzuela.

 

LAS CULTURAS ESCOLARES, RASGOS Y ELEMENTOS

En los capítulos analizados, el autor aborda varios aspectos importantes como el hecho de que el termino cultura escolar se encuentra estrechamente ligado y data desde los mismos orígenes de las escuelas como institución. Dicho termino ha venido a reforzar las relaciones entre la cultura escolar y los niveles educativos articulados; además, ha planteado la cuestión de la relación de la cultura escolar con las reformas estructurales y curriculares llevadas a cabo desde los poderes públicos, y ha sistematizado y estandarizado aspectos curriculares y organizativos.

Dominique Julia fue uno de los primeros autores que abordaron dicho término, definiéndolo como “el conjunto de normas que definen los saberes a enseñar y los comportamientos a inculcar, y un conjunto de prácticas que permiten la transmisión y la asimilación de dichos saberes y la incorporación de éstos conocimientos”.

Así pues otros autores reconocen una “cultura escolar institucionalizada”, es decir, un conjunto de teorías y practicas sedimentadas en el seno de la institución escolar a lo largo del tiempo, generando la inercia del profesor que “reproduce” mecánicamente lo que ha visto hacer.

Enuncian a la Cultura Escolar como la cultura que no se adquiere en otro lugar más que en la escuela, solo accesible por medio de ella, definiéndola como el conjunto de efectos culturales, no previsibles, engendrados por el sistema escolar, encontrando en la institución su modo de difusión y origen.

Cabe también observarla a través del día a día como el ritual de la escuela y los factores de medioambiente que la rodean, como son: el cuadro horario, la división del curso en periodos lectivos y vacacionales, la distribución y usos de los espacios escolares, los objetos y el mobiliario del aula, el sistema graduado basado en la edad y la graduación de las materias, las jerarquías internas establecidas, el sistema de sanciones, estímulos y recompensas, las formas de evaluación, la estructura de las clases, entre otros factores característicos de un día de actividades escolares.

Así pues, existen culturas escolares formadas por regularidades y tradiciones que gobiernan la práctica y organización de la enseñanza y el aprendizaje, y que constituyen un producto histórico. Por lo anterior, en mi punto de vista, ninguna reforma educativa con deseos de mejoras en la educación tendrá éxito si ignora dicha existencia de estas culturas escolares diversas.

La cultura escolar está construida por un conjunto de teorías, ideas, principios, normas, pautas, rituales, inercias, hábitos y prácticas, (formas de hacer y de pensar, mentalidades y comportamientos) sedimentadas a lo largo del tiempo en forma de tradiciones, regularidades y reglas de juego no puestas en entredicho, y compartidas por sus actores, en el seno de las instituciones educativas, las cuales se transmiten de generación en generación proporcionando estrategias. Así pues, algunos de los RASGOS Y ELEMENTOS DE LA CULTURA ESCOLAR son:

Ø  Los actores: profesores, padres de familia, alumnos, y el personal de administración y servicios.

Ø  Discursos, lenguajes, conceptos y modos de comunicación utilizados en el mundo académico y escolar: léxico o vocabulario formulas o pautas lingüísticas frases utilizadas, jergas, ya sean oral, escrito, gestual, lo icónico en el aula, fuera de ella y en los modos de evaluación.

Ø  Aspectos organizativos e institucionales: que a su vez se subdividen en 3 elementos que son: 1.- Las prácticas y rituales de la acción educativa: graduación y clasificación de los alumnos, división del saber en disciplinas, distribución y uso del espacio, los criterios de evaluación y promoción de los alumnos. 2.- La marcha de la clase, es decir los modos disciplinarios e instructivos en el aula entre profesores y alumnos. 3.- los modos organizativos, que pueden ser a)formales (dirección, aulas, secretaria) y b) informalesLsaludos, actitudes, prejuicios, etc)

Estos elementos son, en un sentido cultural, “ceremonias formalizadas y dotadas de una gramática explicita, acciones regulares ajenos a la racionalidad de su origen, que constituyen el componente mitológico de la cultura escolar.”

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