“LA
PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA,
LUCES
Y SOMBRAS DE UN DEBATE”
Lucila
Parga
Lic.
Paloma Edith Ventura Valenzuela.
En nuestros días, vivimos
una época de globalización que ha generado desigualdades muy marcadas en los aspectos
social, económico, de oportunidades, y notablemente también, de género.
Sobre todo en nuestro país,
donde tristemente a lo largo de la historia las mujeres han sido víctimas del
machismo y maltrato, considerándolas inferiores y sujetos de subordinación, provocado lo anterior por una cultura falta de
valores, heredada generación a generación.
Aun cuando en nuestros días las
políticas públicas para brindar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres
han incrementado, para reconocerlos como sujetos semejantes en derechos y obligaciones,
las situaciones que se viven en gran parte de la sociedad mexicana dejan en
desventaja al sexo femenino.
Aun se sigue relegando a las
mujeres a trabajos menos remunerados; aun se les siguen negando oportunidades
de empleo por considerárseles menos capaces o “débiles” y “frágiles”; aun se
siguen sacrificando mujeres brillantes que deben abandonar las escuelas o no
pueden ingresar a ellas debido a la difícil situación económica familiar; aun
sigue habiendo mujeres maltratadas, poco valoradas.
A nivel mundial, distintos
movimientos feministas han poco a poco ido creando consciencia en una sociedad
que desde siempre, ha visto a la mujer como “el sexo débil” y no solo los
hombres, sino también las mismas mujeres, con una baja autoestima y falta de
visión, han permitido ser consideradas menos que los hombres.
A la par de estos movimientos,
se han logrado grandes reformas educativas en materia de derechos de las
mujeres al acceso a la educación, brindándoles mayores oportunidades y derechos.
Nuestro México, un país de
contrastes, no ha sido la excepción. Uno de los aspectos importantes fueron las
reformas en las secundarias con relación a la curricula y los temas que se
abordaban. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para brindar a las mujeres la certeza de que se les
considerará siempre como una igual con capacidades y oportunidades.
Factor determinante de éste
cambio será la secundaria y en si las escuelas de nuestro país, pues es en las
aulas donde se generan los factores de cambio mediante un clima de tolerancia y
actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario