jueves, 9 de mayo de 2013

COSMOVISION EN LA ESCUELA PRIMARIA. UNA APORTACION A LA ANTROPOLOGIA EDUCATIVA


COSMOVISION EN LA ESCUELA PRIMARIA. UNA APORTACION A LA ANTROPOLOGIA EDUCATIVA
                                     GLORIA ORNELAS TAVARES


LIC. PALOMA EDITH VENTURA VALENZUELA

Hablar de cosmovisión en las escuelas nos remonta a los rasgos característicos de las escuelas, que los diferencias de otras instituciones.

Por ejemplo, podríamos mencionar las ceremonias y rituales, simbolismos; y en general, la relación Estado-educación-escuela, el fenómeno educativo, la institución escolar, sus autoridades, sus formas y mecanismos de gestión, el personal docente y no docente, las prácticas institucionalizadas en la escuela, los procesos de aprendizaje y enseñanza, la práctica docente, la disciplina, el control, la evaluación, el proceso escolar, el ingreso y el egreso de dicha institución educativa, además de los usos y costumbres para los tiempos festivos y los tiempos de trabajo. Dichos aspectos son producto de usos y costumbres de los actores en la sociedad.

Ahora bien, al hablar de la etnología, encontramos algunos autores que han abordado el tema como Paul Kirchhoff [1966]; la primera etnografía educativa mexicana, publicada bajo el título “Carapan” de Moisés Sáenz [1936]; los estudios sobre cosmovisión de Robert Redfield y su apoyo en Calixta Guiteras [1965], quien con matices fuertemente culturales y filosóficos dio lugar a la primera etnografía acerca de la visión del mundo sobre Mesoamérica. Además de diversas etnografías que aportan a la configuración de la etnografía mexicana, retomamos de Andrés Medina [1995, 1998 2000], sus profundas exposiciones sobre la historia de la etnología mexicana y sus principales aportes, así como sus actuales indagaciones sobre los ciclos festivos en pueblos originarios; de Alfredo López Austin [1980, 1994, 1995a, 1995b, 1996a, 1996b, 1998], sus estudios históricos sobre la cosmovisión mesoamericana expresados en mitos; y, de María Ana Portal [1988, 1996, 1997], sus aportaciones sobre la cosmovisión en estudios culturales en comunidades urbanas.
El pensar la investigación educativa desde la etnología mexicana nos permite caracterizar el concepto de cosmovisión, utilizándolo como categoría analítica, logrando establecer un nuevo marco de estudio de sistemas de denominación y clasificación de las concepciones, las creencias, los sistemas míticos y las representaciones a las que da lugar el campo de la educación.

Siendo nuestro país un lugar rico de tradiciones y costumbres, El concepto de cosmovisión surge así como una gran aportación al campo de la antropología educativa y la manera más pertinente de abordarlo, es a través de relacionar la historia local con las creencias sobre el campo educativo y sus vinculaciones con las prácticas simbólicas que se realizan de manera cotidiana y en la ritualidad propia de las dos escuelas.

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