LA
HISTORIA SOCIAL DE LA ESCOLARIZACIÓN
EN PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES
MARIA BERTELY BUSQUETS
LIC.
PALOMA EDITH VENTURA VALENZUELA
El proceso educativo desde
hace años ha constituido la forma en que las sociedades transmiten los saberes
y conocimientos de generación en generación.
Es relevante identificar el papel que
ha jugado la escuela en los pueblos indígenas y tribales, y la relación que
debería existir entre lo que se aprende y lo que los pueblos “necesitan” que se
aprenda.
En la historia oficial la escuela se
representa como el dispositivo institucional encargado de garantizar la unidad
cultural y lingüística de las naciones.
Así pues, resulta indispensable para
la continuidad de las culturas escolares, su adaptación a los contextos
sociales, culturales y políticos locales que garanticen la legitimidad y consenso
en torno a la educación que ofrecen.
Nuestro País, debido su diversidad cultural
ha experimentado situaciones bastante interesantes a través del desarrollo de
sus bases.
Para empezar, los pueblos indígenas fueron
excesivamente estrictos con relaciona a los
aprendizajes que deberían enseñarse en los centros educativos, los cuales
seleccionaban de manera meticulosa pues consideraban de vital importancia éste
aspecto para el desarrollo y continuidad de su sociedad y forma de vida.
Posteriormente, durante la colonia,
se mostro un gran rechazo a los aprendizajes llegados de fuera, por lo que ha
sido un proceso difícil la adaptación e inclusión de conocimientos y saberes recién
llegados, a los que ya se poseían, y que en cierto modo, se conocían como “propios”.
De igual forma, los procesos de castellanización
y evangelización marcaron un importante cambio en los aprendizajes y la
curricula de las antiguas escuelas indígenas, así como en su cultura escolar.
Así pues, se comenzó a buscar la transmisión
de conocimientos y saberes mediante los recursos existentes, y la cultura
escolar se comenzó a modificar adaptándose a las tradiciones y el lenguaje de
los sujetos actuales.
La autora evidencia la importancia
que con el paso del tiempo fue adquiriendo la escuela como un espacio donde se podía
tener cierta influencia sobre la sociedad, por lo que representó un espacio de
gran importancia para ejercer el poder.
Actualmente, la autonomía que viven
los pueblos indígenas y tribales incluso esta plasmado en la constitución, pues
como respeto a sus tradiciones y cultura, se ha buscado adaptar los planes de
estudio incluso en sus dialectos.
Resulta complicado dicho encuentro de
culturas y tradiciones, y no ha sido cuestión sencilla para los profesores de
pueblos indígenas, pues ese sentido de rechazo a lo impuesto, a lo no propio,
repercute en la falta de aceptación y atraso en temas importantes para el
desarrollo de los pueblos.
Dicho rechazo, fundamentado en la búsqueda
de conservar la autonomía y distinción de los pueblos indígenas, ha provocado
en cierto modo la discriminación y falta de oportunidades para algunos grupos indígenas
que se han acogido a las nuevas tendencias de educación así como a los nuevos
roles de enseñanza y conocimientos.
Sería interesante analizar qué efectos
y recepción han tenido las “reformas educativas” tan en boga en nuestro país,
en áreas indígenas que aun mantienen sus formas de ver la vida y sus costumbres
y creencias intactas o poco modificadas desde hace cientos de años.



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