miércoles, 22 de mayo de 2013

PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GENERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACION BASICA EN MEXICO


PATRONES,  ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GENERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
                                        ELENA AZAOLA GARRIDO


LIC. PALOMA EDITH VENTURA VALENZUELA

El articulo plasma los resultados arrojados por una investigación realizada en escuelas de educación básica de nuestro país, aportando una idea sobre la actual situación de desigualdad y violencia de género que se vive en ellas, y busca mejorar dicha situación que acarrea consecuencias psicológicas y hasta físicas, provocadas por actitudes, comportamientos, creencias, estereotipos, practicas, valores, que colocan a niños o niñas en desventaja por el hecho de serlo.

Los resultados arrojados son de tipo muestral, considerando escuelas de la secretaria de educación pública y abarcando instituciones de nivel de marginación alto y medio.

Evidencia las diferencias de actividades y preferencias que tienen los niños dependiendo de su sexo, a las cuales tienen facilidades de acceder en virtud de esto.

El estudio  arroja también como las niñas, a pesar de su situación de mujeres, visualizan un futuro donde el estudio es parte importante, y no únicamente el desempeño del rol de madre de familia o ama de casa.

También sobresale en el artículo como niños y niños cada vez son más abiertos a relacionarse con el sexo opuesto, y buscan los grupos mixtos, no tanto como antes sucedía exclusivamente entre grupos separados. De igual manera ocurre con la participación en clases, tanto niños y niñas se atreven y sienten la confianza para aportar y participar en el salón, así como desarrollar actividades culturales, artísticas y recreativas.

Al ir aumentando el grado escolar analizado en la investigación, se van marcando más los temores de las niñas a ser discriminadas o relegadas por el sexo opuesto que ejerce su machismo y masculinidad de manera dominante y agresivo.

En general también se observo la violencia que existe en las escuelas entre los alumnos, sin importar el sexo y el grado académico, las actitudes violentas y agresivas son repetitivas como una forma de imponerse y resolver las diferencias.

Resulta también alarmante lo arrojado por los cuestionamientos directos a los estudiantes, donde se reconocen varios tipos de prejuicios por genero, que en realidad, son manifestaciones de un entorno social discriminante y poco tolerante a la diversidad.

Como conclusión, podría decirse que para que en el ámbito educativo exista igualdad de género, es necesario que ésta también exista en la vida diaria en sociedad.

Una mayor colaboración de ambos padres en la manutención, educación y atención de los hijos, haría un cambio importante que a la larga redundaría en una sociedad más consciente.

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